FITNESS y VEGETARIANO!!.. Es POSIBLE???



Creditos Fotografia: Vix

Antes de entrar en el tema debemos señalar que los vegetarianos y veganos se abstienen de comer o usar productos animales; lo cual, incluye carnes, leche y derivados, huevos, miel de abeja, etc


Es muy probable que  hayas escuchado en algun momento de tu vida sobre el vegetarianismo, estilo de vida que permanece aun como un tabú y algunas personas ven como un método para perder peso y que no necesariamente funciona de esa manera.Quizas las personas que practican disciplinas como el Yoga te han comentado que son Vegetarianos o Veganos y tu ni idea de que se trata?, pero aca te lo voy a aclarar


En primer lugar ¿Qué es el vegetarianismo?

Segun varias fuentes consultadas, aca te dejo unos conceptos bien claros:

"El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo,​ es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado. Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas." Segun: es.wikipedia.org




"Sistema de alimentación en el que se eliminan las carnes de toda especie, de la dieta.Una dieta vegetariana es un plan de comidas que contiene pocos o ningún producto animal.", Segun Salud180.



Ahora bien,  segun la Academia de Nutrición y Dietética afirma que una dieta vegetariana perfectamente cumple con todos los nutrientes requeridos; siendo la clave  para una dieta vegetariana saludable, sea como cualquier otra, es comer una amplia variedad de comidas, incluyendo frutas, vegetales, productos integrales, nueces, semillas y legumbres. Se trata basicamente de una alimentacion balanceada, variada, natural y basada en las propiedades y beneficios que aportan los diferentes alimentos a nuestro organismo.


El estilo de vida de vegetariano esta rodeado de muchos mitos y aca te vamos a aclarar algunos, el primero de ellos ¿Se ser fitness y vegetariano?

Pues  sí, es normal que surgan esas dudas, lo primero que nos preguntamos es dónde sacar las proteínas cuando dejas de comer productos de origen animal???, pero las proteínas vegetales pueden ser tan buenas como las animales, aunque son consideradas por muchos nutricionistas de “menor calidad”; ya que requieren ser combinadas para lograr equivalencia nutricional. No obstante, una persona bien informada y responsable de su nutricion puede ser vegana sin problemas para su salud de ningun tipo y aun asi puede dedicarse al fitness y el entrenamiento físico regular sin ninguna dificultad o falta de nutrientes en el organismo.Solo hay que saber comer, no se trata de ser Vegetariano o Vegano por moda, en este caso insisto la persona que lleva este estilo de Vida debe ser muy responsable en cuanto a su alimentacion se trata.

Por su parte los alimentos vegetales que aportan proteínas no contienen los veinte aminoácidos esenciales, pero si combinamos diversos productos, por la ley de la complementariedad, obtendremos una proteína completa. Cualquier legumbre con cereales proporciona todos los aminoácidos esenciales, por ejemplo: frijoles con arroz, maíz con garbanzos, trigo con lentejas.

 Otro de los cuestionamientos o mitos es que si ¿Los vegetarianos padecen deficiencia de hierro?

Aunque es totalmente cierto que el hierro de los vegetales es absorbido por el organismo con mayor dificultad que el hierro procedente de productos de origen animal, esta comprobado cientificamente que la tasa de anemia en los veganos no es superior a la de los omnívoros. Si hacemos una lista de los alimentos ricos en hierro tenemos las legumbres, la soya, el tofu, la quinoa, el perejil, los cereales integrales. Un truco de los vegetarianos es que para absorber mejor el hierro, combinan estos alimentos con otros alimentos ricos en vitamina C.


Por su parte los tipos de Dietas vegetarianas comprenden:
1. Vegetariano estricto o vegetariano: su dieta se fundamenta  en alimentos únicamente de origen vegetal.
2. Lacto-vegetariano: su dieta se basa en alimentos vegetales y todos los productos lácteos.
3. Lacto-ovo-vegetariano: su dieta se basa en alimentos vegetales, productos lácteos y huevos.
4. Semi-vegetariano o vegetariano parcial: su dieta se estructura con alimentos vegetales y puede incluir pollo o pescado, productos lácteos, y huevos. No incluye la carne roja.

Si eres de las personas que esta evaluando la posibilidad de en tener un estilo de vida fitness -vegetariano, recuerda que nada sucede de la noche a la mañana, y que todo cambio debe tener un proceso para que lo realices bien y que poco a poco se convierta en un habito sostenible en el tiempo y que pase a ser parte de tu estilo de vida.

Normalmente una persona puede decidir llevar una dieta vegetariana por diferentes razones, incluyendo creencias políticas, morales o religiosas, por razones económicas o simplemente por el deseo de consumir alimentos más saludables.



Se trata de Estilo de Vida!!

Mis Recetas Fitness
Elegimos Ser Saludables..